teletrabajo

Teletrabajo: 7 de cada 10 españoles padece dolores de espalda

Teletrabajo: 7 de cada 10 españoles padece dolores de espalda
Teletrabajo: 7 de cada 10 españoles padece dolores de espalda

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En casa, en el sofá, en cualquier lado… el teletrabajo hace que nos pongamos con el ordenador de cualquier manera no teniendo en cuenta las posiciones correctas. Esto puede tratar consecuencias importantes para nuestra salud, y de hecho 7 de cada 10 españoles padece dolores de espalda.

Según Deusto Salud, todo ello demuestra que no todo el mundo está preparado para teletrabajar, ya que se necesitan unas condiciones laborales y de salud determinadas. Los expertos ponen de manifiesto que debemos situarnos en un lugar adecuado para trabajar, con mejores posiciones y también realizar paradas en nuestra jornada laboral y estiramientos al terminar el día.

Además hay más datos, porque el 52% de los españoles han sufrido durante el tiempo de teletrabajo alguna molestia física, como puede ser el síndrome de túnel carpiano o la fatiga visual.

Ejercicios ante el teletrabajo

Para que el teletrabajo no acabe con nuestra espalda, cuello o nuca, donde se sitúan la gran parte de los dolores, hay determinados ejercicios que podemos hacer.

Por un lado, los expertos recomiendan la práctica de pilates, ya que incide de manera específica en el fortalecimiento muscular de la zona lumbar, especialmente sensible durante el teletrabajo y reduce padece dolores de espalda. Según Deusto Salud, con esta disciplina se gana flexibilidad por ejercicios de estiramiento de los músculos que se hacen con esta técnica.

Abandonar malos hábitos

Según Cigna, hay una serie de malos hábitos más frecuentes que solemos hacer en general y especialmente durante el teletrabajo. Por ejemplo, no desconectar ni en el tiempo libre. La desconexión digital en las horas no laborales contribuye a un mejor descanso, pero muchos trabajadores que trabajan con el móvil se pasan el día respondiendo emails. Esto provoca un gran estrés.

Otro mal hábito es organizar el escritorio de forma aleatoria. Los movimientos que realiza cualquier profesional al trabajar con el ordenador son monótonos y pueden dar lugar a sobrecargas y otros problemas musculares en la espalda fruto de la repetición de un mal gesto. No debemos comer frente a la pantalla, pues no desconectamos, comemos mal y deprisa y esto puede causar problemas digestivos, entre muchos otros.

También recomiendan limpiar la mesa de trabajo cada vez que acabamos y empezamos. Mientras que aconsejan ponerse los auriculares a todo volumen. A parecer, los auriculares que se introducen en la oreja pueden ser especialmente dañinos, ya que no aíslan completamente del sonido exterior, por lo que se tiende a subir el volumen.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias